Equinoterapia

Jueves 13 de Diciembre de 2018  

Fundamentos científicos de la Equinoterapia

La metodología en el trabajo gimnástico ecuestre requiere de fundamentos científicos que se utilizan en la práctica deportiva y de preparación física general, por lo cual quienes adolecen de un estado de salud óptimo como niños con autismo, trastorno Asperger, síndrome de Down, parálisis cerebral infantil, hiperactividad, SDAH, entre otras patologías, merecen especial atención. Ya hemos hablado de esos tres cambios esenciales que proporcionan el enorme riego sanguíneo en los músculos de los pacientes, por lo cual en su proceso terapéutico se debe proporcionar la carga de trabajo adecuada de ejercicios sobre el caballo, que mejore su aparato locomotor así como el riego sanguíneo estimule adecuadamente su cerebro.


Aunque el cerebro humano sólo supone 2% del peso corporal, necesita casi un 20% de la circulación para cubrir sus necesidades, es decir consume mucha energía, y por otra parte no dispone de reservas energéticas (no tiene despensa). Todo ello condiciona un aporte constante de oxígeno y nutrientes, siendo por tanto muy sensible ante la falta del flujo sanguíneo cerebral, encargado de proporcionarle la energía que requiere para funcionar.


La medicina y las ciencias aplicadas al deporte nos enseñan que el cerebro cuenta con una gran cantidad de vasos sanguíneos y múltiples mecanismos para mantener constante la cantidad desangre que circula por él, garantizando una correcta llegada de oxígeno y nutrientes, aún en malas circunstancias.



Ejercicios de Equinoterapia




Equinoterapia Practica

Ejercicios de Equinoterapia o gimnasia ecuestre


EQUINOTERAPIA     ·     GIMNASIA ECUESTRE    ·    email: rogelio@equinoterapia.mx Siguenos en Facebook Equinoterapia México Siguenos en Twitter Equinoterapia México