CENTRO DE EQUINOTERAPIA Y REHABILITACIÓN ECUESPIA en Puebla

Equinoterapia Pedagogía y Clínica

Objetivo

El objetivo principal del centro de Equinoterapia es brindar apoyo en la regularización de estudiantes con base en los diferentes estilos de apredizaje; apoyo en problemas de conducta a través de juegos y ejercicios en un área natural que les permita alejarse de la rutina y estrés de la ciudad; terapia complementaria utilizando el área ecuestre y caballos, dirigida a personas con situación de discapacidad (motora, neuronal), permitiendo mejorar la calidad de vida del jinete y de su familia

Nuestra misión es crear un ambiente profesional, equilibrado y agradable que permita al jinete y su familia sentir bienestar, tranquilidad y armonía en manos de personas capacitadas y en constante actualización

Directora General.

Mvz.Esp Luz Arely S. Cabrera
Certificada en Equinoterapia y en Clínica de Caballos.

Seguir leyendo

Equinoterapia tratamiento eficaz para niños con discapacidad

Fuente: elsoldepuebla.com.mx

Autor: Manrique Gandaria

La equinoterapia como actividad abarca cuatro áreas disciplinarias diferentes: medicina, psicología, pedagogía y deporte.

Desde hace siete años, niños con autismo , déficit de atención, parálisis cerebral, y problemas de neurodesarrollo, han encontrado en la “equinoterapia” una alternativa eficaz para integrarse a la sociedad, pero sobre todo “enfrentarse a un mundo cada vez más complicado y que nos exige echar mano de todas nuestras capacidades” señala Oscar Benavides Aguilar, director del Centro de Rehabilitación Infantil de la Secretaria de la Defensa Nacional.

El Coronel Médico cirujano, es también encargado del programa “equinoterapia” con que cuenta la Sedena, único en su tipo a nivel Latinoamerica, al conjuntar lo médico, científico y terapéutico en pro de aquellos infantes que padecen estos males.

En entrevista a El Sol de México el Coronel Benavides explica que la Equinoterapia es una práctica milenaria, -se tiene registro que Hipócrates es el padre de la hipoterapia (como también se le conoce)- en esencia, se busca que a través de los caballos, los infantes evolucionen satisfactoriamente, “sin dejar de lado la parte médica” ya que esta demostrado que montar un caballo puede mejorar el estado emocional de una personas sanas, “no necesariamente alguien con discapacidad” calma el ansia y la depresión.

Desde el centro de equinoterapia ubicado en el campo militar uno en la Ciudad de México, el especialista refiere que la discapacidad va a generar un duelo en la familia, porque queremos que nuestros hijos sean exitosos, con un futuro brillante y cuando te enfrentas a una limitante, genera frustración y enojo, e incertidumbre. “No vamos a hacer un mundo a modo, sino incluirlos al mundo que tenemos”.

Aguilar explica que este centro atiende alrededor del 100 niños al días en dos turnos, con el apoyo de 14 especialistas certificados -personal de terapia física y caballerangos- y un familiar para cada paciente.

Los seis caballos con que cuenta, han sido seleccionados de manera rigurosa, “desde su osamenta, no son caballos de carrera, se seleccionan de acuerdo a sus características que sean mansos, con cierta altura, sin enfermedades óseas y vienen del criadero de Santa Gertrudis, Chihuahua”.

Los caballos ayudan a que el cerebro entienda el proceso de como mover los pies y caminar porque el movimiento del caballo semeja el movimiento de caminar y el paciente lo asocia, así como la postura del niño, a través del centro de equilibrio del caballo equilibramos al paciente a través del movimiento del bamboleo, es decir, “el caballo le permite al niño que se exprese, hay una química entre el niño y el caballo, una socialización”.

Lo primero es que el menor lo conozca, lo toque, lo monte y finalmente lo dome, a través de estos pasos el infante adquiere socialización, habilidades de comunicación, que le permiten desarrollar herramientas para comunicarse adecuadamente.

Pero, ¿Cómo se mide la efectividad de este tratamiento? , “a través de hojas de valuación donde se ponen los padecimientos de los niños en lo emocional y psicomotriz, programamos de 10 a 15 sesiones y se hace otra evaluación para saber que tato evoluciono en su terapia”.

EL PROCESO

De acuerdo al teniente de sanidad, Juan Galván de Osio, el programa ayuda en lo psicológico, psicomotriz, y emocional; se les enseña la imitación, luego la repetición hasta que llegan a la competencias entre ellos, “les damos esas habilidades, estas fases son previas a que puedan tocar y subirse al caballo, una de las principales barreras son los padres, les cambiamos el rol de ser cuidados a ser cuidadores”.

En nuestro país la Sedena solo cuenta con un centro de quinoterapia en la Ciudad de México, y aunque existen otros centros de equinoterapia privados, este es el único que es integral en Latinoamerica, al conjuntar lo médico, científico y terapéutico.

MI HIJO NACIO PARA SER GRANDE… Y LO ESTA LOGRANDO

Cundo su hijo nació, a Gladys Irani Coto se le vino el mundo encima, “epilepsia , retraso psicomotor y problemas de lenguaje fue el diagnostico” por lo que inició una batalla por lograr que su hijo se integrara al mundo, una lucha para que fuera “grande” y lo está logrando.

Luego de ir distintas instituciones de salud, llego al centro de rehabilitación infantil de la Secretaria de la Defensa Nacional, donde lleva 10 años; “somos de Mexicalli, Baja California, logramos que a mi esposo –militar- lo transfirieran a la CDMX porque teníamos que viajar cada seis meses a las consultas y los gastos eran inmensos y a veces tardábamos hasta un mes, a 10 años de terapia, ahora mi hijo tiene menos convulsiones, ya camina e interactúa con el personal de aquí que han visto mi hijo, ya tiene 15 y llegó aquí de 5 años”

Gladys refiere que esta es una de las terapias que más le fascina, de tres veces a la semana ya le bajó a dos y ahora se da el lujo de venir una vez por semana, “tiene terapias en la escuela y en la casa… mis expectativas han cambiado…. mi hijo nació para ser grande y lo está logrando”.

Seguir leyendo

La equinoterapia se consolida como una opción superadora

Fuente: elpais.com

La equinoterapia se consolida como una opción superadora para tratar a personas con discapacidad. En Argentina, uno de los países precursores, existen ya casi 300 centros. El Granero Equinoterapia se proyecta con una posición de liderazgo en Latinoamérica.

Muchos pueblos de la antigüedad entendieron que el caballo era más que un animal a su servicio para la guerra, el transporte y el trabajo. Sin embargo, su función terapéutica nunca había sido estudiada hasta mediados del siglo XX, cuando se empezó a utilizarlos para la rehabilitación de enfermedades que involucraban discapacidad física y psíquica.

Cerca de 250 centros en el país practican la equinoterapia, modalidad terapéutica que se aplica en enfermedades ligadas a trastornos motores y neurológicos graves, y que ha tenido excelentes resultados con el autismo. Se trata en general de asociaciones sin fines de lucro y fundaciones que se financian con sponsors, o a través de aportes municipales o de la lotería nacional. Por otro lado, están las escuelas de equitación que cobran un arancel y donde existen, además, becas para las personas que no pueden financiarlo. Las obras sociales y algunas prepagas se hacen cargo de los tratamientos, pero en muchos casos es necesario recurrir a la Justicia para conseguirlo.

«La equinoterapia se fundamenta en tres principios básicos: la transmisión del calor corporal, de impulsos rítmicos y de un patrón de locomoción equivalente al de la marcha humana. El caballo es un ser sanador a través de su lenguaje corporal y emocional y sirve de espejo al alma humana», explica Julieta Malleville, directora de la Escuela de Equinoterapia La Paloma, en la ciudad de Tandil, situada a 300 kilómetros de la Capital Federal.

Los caballos con los que se trabaja en equinoterapia en el país son de raza criolla o mestizos, no superan los 1,60 m de altura, y tienen entre 8 y 15 años. Deben ser domados en forma natural, sin sometimiento, lo cual da una total seguridad para trabajar y confiar en ellos. No deben ser asustadizos y deben estar familiarizados con todo el material didáctico que se utiliza en pista: aros, pelotas, bastones, burbujeros, música, maracas, peluches.

En los últimos 15 años la equinoterapia ha evolucionado y se ha expandido su práctica a enfermedades como el estrés, la depresión, las fobias, las adicciones, los trastornos obsesivo-compulsivos y los desórdenes alimentarios.

Tal es el caso de Viviana Espejo, cuya hija sufre un trastorno de bipolaridad. Cuando la empezó a llevar al centro hípico de la ciudad, se dio cuenta de que el contacto con los caballos la hacía sentirse mucho mejor. “Cuando llega el momento de montar un animal, de manejar las riendas, de controlar su movimiento, mi mente se enfoca en esas actividades y no pienso en otra cosa. Todo mi pensamiento está ahí, en manejar al caballo y disfrutar mi relación con él. Son seres muy nobles, jamás harán daño», dice.

Ciertas actividades con caballos se realizan de a pie, y no arriba del caballo. No se necesita tener experiencia previa de equitación y la relación con el animal se basa en distintas actividades propuestas por un terapeuta, de acuerdo a la afección de la persona. Las sesiones duran entre 30 y 45 minutos, y lo ideal es que sean semanales.

En la provincia de Salta, en el norte de la Argentina, el 13% de la población está afectada por algún tipo de discapacidad. Para Elena Cataldi, creadora de la fundación Equinoterapia del Azul, la rehabilitación completa de un niño con discapacidades puede hacerse en un contexto de alegría, libertad y en contacto con la naturaleza. Y que, gracias al poder terapéutico de sus caballos, su hijo con discapacidad se recuperó. Creada en 2005, la fundación también tiene un centro de día y talleres de inclusión social, y ofrece terapias a más de 80 niños por año.

La médica Verónica Settepassi trabaja hace ya 15 años en la Escuela de Equinoterapia Hipocampo, en el barrio de Palermo, de Capital Federal, uno de los centros privados más grandes del país, donde hoy tratan a 106 pacientes. «La equinoterapia ayuda a dominar los miedos y a conectarse con el medio. El movimiento del caballo hace reconciliar a la persona con su cuerpo, la hace sentirse bien. Tuve casos de personas con depresión y con desórdenes alimentarios en las que se notaba una mejoría muy pronto. La dificultad para avanzar con esta terapia complementaria es que, muchas veces, las familias recurren a este tratamiento como última instancia. La asistencia regular y constante en el tiempo es fundamental en este tipo de actividades y si los pacientes no tienen el apoyo necesario, abandonan enseguida»,

Fuente: elpais.com

Seguir leyendo

Qué es la equinoterapia: Principios y beneficios

Fuente Original del Articulo : Divulgación Dinamica:

La equinoterapia y los beneficios que produce, posibilita una vida diferente para aquellas personas con discapacidad ya que, ofrece un abanico muy amplio de posibilidades a personas con problemas físicos, psíquicos, sensoriales y comportamentales.

La terapia con caballos es una terapia asistida e integral que como herramienta terapéutica, es cada vez más usada y recomendada por los profesionales de la salud física o mental.

¿Qué vas a encontrar aquí? [ocultar]

¿Qué es la equinoterapia? Principios básicos

Los caballos han sido usados desde hace miles años por los seres humanos para muchas actividades, actualmente la actividad terapéutica es una más de estas actividades. La equitación produce resultados excelentes en todas aquellas patologías que conlleven alguna limitación del aparato motor o muscular debido a la posición del cuerpo y al movimiento que produce el caballo al galopar.

El caballo posee características musculares únicas, que se valoran por la agilidad, la armonía y la fuerza. El caballo al paso, transmite vibraciones al cuerpo del jinete y en consecuencia a su cerebro, fomentando las conexiones nerviosas del mismo. En definitiva, consiste en aprovechar los movimientos multidimensionales del caballo para estimular musculatura, huesos y articulaciones.

Otro punto a favor de este tipo de terapias es que se desarrollan al aire libre, normalmente rodeados de vegetación, esto favorece el contacto con diferentes sensaciones y texturas, por no hablar de la gama de colores y estímulos visuales que la naturaleza nos proporciona. Lo que causa un efecto muy beneficioso sobre el sistema sensorial y cognitivo sin hacer prácticamente ningún esfuerzo al respecto.

Modalidades terapéuticas de la equinoterapia

Dentro de la equinoterapia ponemos contemplar varias modalidades o metodologías para practicarla. Estas modalidades se diferencian entre ellas según las posibilidades físicas de las personas que la realizan, siendo la primera de ellas la más básica y en la que menos movimiento corporal se necesita y la última en la que hay que tener un buen control del sistema locomotor. Entre estas modalidades podemos encontrar:

  • Hipoterapia, que está destinada a personas que debido a una grave discapacidad física no pueden montar en el caballo ni llevar a cabo muchas acciones con él.
  • Monta terapéutica que está dirigida a personas que pueden realizar alguna acción sobre el caballo
  • Volteo adaptado, sin necesidad de llevar el caballo el paciente puede disfrutar de todos los beneficios del caballo.
  • Equitación adaptada, equitación propiamente dicha, pero con las adaptaciones necesarias para la persona jinete.

Igualmente también podemos distinguir la equinoterapia como terapia pasiva o terapia activa. En la terapia pasiva el paciente se adapta a los movimientos del caballo sin realizar ninguna acción por su parte, en ocasiones irá un terapeuta montado detrás para controlar al menor encima del caballo. En la terapia activa se añade a la monta la realización de ejercicios neuromusculares para estimular en mayor grado y producir mejores beneficios.

Beneficios de la Equinoterapia

Entre los beneficios físicos que se consiguen se pueden destacar la mejora del equilibrio, el control de la postura, el fortalecimiento del tono muscular, la coordinación neuromotora y orientación, el espacio temporal y la lateralidad, mejora de la percepción del esquema corporal.

También se producen numerosos beneficios psicológicos como pueden ser: el aumento de la autoestima, mejora de la confianza y de la autoconfianza, estimulación de la atención y la concentración, desarrollo del autocontrol, estimulación de la comunicación y el lenguaje, nuevos aprendizajes como por ejemplo el respeto por los demás y la naturaleza.

Principios terapéuticos de la equinoterapia

Los principios en los que se basa la equinoterapia son los mismo principios en lo que se basa la equitación en general y se pueden reducir en la transmisión del calor corporal del caballo, la transmisión de los impulsos rítmicos del dorso del caballo al jinete y la transmisión de un patrón de locomoción tridimensional equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana.

El tratamiento de hipoterapia para una persona debe empezar por conocer a es persona, cuáles son sus posibilidades y sus limitaciones. Una vez realizado esto, es de suma importancia el primer contacto del niño o la niña con el caballo, se debe establecer una relación de confianza con entre ambos donde el menor confíe en el caballo para posteriormente estar relajado cuando se suba encima de él. Al principio puede empezar dándole de comer y cepillándole el pelo y acariciarlo. Debe producirse contacto físico entre el animal y el paciente. Cuando ya pase a la monta es importante que antes de la misma se realicen sesiones de calentamiento ya que la equitación está considerada una actividad física y se debe preparar previamente la musculatura. Normalmente la periodicidad de las sesiones será una vez por semana y las personas encargadas de las sesiones deben valorar los avances del menor.

No todos los caballos valen para ejercer de co-terapeutas en una sesión de equinoterapia, por ello es necesario que cumplan varias características, como por ejemplo, deben ser caballos nobles con un temperamento dócil y tranquilo, deben ser entrenados de manera natural (sin sometimiento) ya que esto asegurará la confianza en el caballo. Debe estar familiarizado con las personas y con los materiales que se utilicen durante las sesiones de terapia como pueden ser pelotas, aros, conos, etc.

Los caballos también pueden ser útiles en otras aplicaciones como por ejemplo en enfermedades mentales como esquizofrenia, bipolaridad o depresión, también se usan drogodependencias y problemas conductuales.

La equinoterapia y los beneficios que se generan son esenciales no solo para la persona que recibe la técnica, sino para los propios familiares y el entorno más próximo, ya que la mejora del estado de ánimo, sobretodo en el caso de los niños, es una fuente motivadora que impulsa al paciente

Seguir leyendo